¿Por qué es alimenticio?
El aceite de coco virgen es una grasa saludable que se solidifica con temperaturas bajas y se vuelve líquido con el calor, por encima de los 25 grados de manera aproximada, de un modo similar al de la mantequilla.
Esta característica permite jugar con las texturas para solidificar algunas recetas sin tener que usar gelatinas o natas.
Es de origen 100% vegetal y no contiene ningún otro ingrediente añadido. El aceite de coco tiene la gran ventaja de que no se oxida tanto como los aceites procedentes del mundo animal cuando lo cocinamos a altas temperaturas. Además, consigue mantener sus beneficios a pesar del calor.
Aceite de Coco:
• GRASAS SALUDABLES (AGCM, producen energía no grasa)
Sus efectos sobre la salud se caracterizan por las propiedades biológicas y químicas benéficas asociadas con estas grasas. Se convierten en energía cuando ingresan a nuestro cuerpo. Esa energía ayuda a vencer la fátiga crónica, vencer microorganismos dañinos y regular el metabolismo.
• Fuente de vitaminas y minerales: B1, B2, B3, B6, C, E y ácido fólico, y los minerales calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y cinc, entre otros.
Excelente antioxidante.
• Contiene Ácido Laúrico: una de las ventajas del ácido laúrico es que elimina las bacterias revestidas por lípidos sin perjudicar a las bacterias beneficiosas que habitan en nuestros intestinos. Posee propiedades antimicrobianas, antibacterial y antiinflamatorias.
Combate acné y manchas leves.
El aceite de coco se consume de muchas maneras:
– Agregar en recetas de todo tipo (dulces y saladas: galletas, budines, biscochuelos, crumble, tartas dulces y saladas, en ensaladas, ect)
– Reemplaza la manteca
– Muy sano para freir
– Otorga cremosidad en batidos y licuados
– Agregar en infusiones como el café, otorga espuma y cremosidad
– Para agregar en crema chantilly
– Apto veganos y vegetarianos
– Apto celíacos
Productos de Aceite de Coco
Aceite de coco neutro:
Su procesamiento es lo que lo hace tan particular y diferente al aceite de coco virgen. Se extrae de la pulpa seca del coco que se llama copra. Mediante un método de refinado se quitan las impurezas.
No tiene olor ni sabor a coco, lo cual lo hace más amigable a la hora de cocinar.
Al aceite de coco neutro lo caracteriza el COLOR blanco en su punto SOLIDO y color ámbar cuando está en su punto LÍQUIDO.
Y justamente su estado va cambiando según el calor o frío del ambiente. A partir de los 24º aprox. se mantiene líquido. Puede ocurrir que tenga ambos estados mezclados, es completamente normal y no se altera su composición.
En invierno puedes dejarlo a temperatura ambiente y estará mayormente semi-sólido. Si decides guardarlo en la heladera, ten presente sacarlo un poco antes de su uso, ya que puede ser difícil extraerlo.
Composición Nutricional Fruto de Coco:
– Vitamina E. Excelente antioxidante para la piel y protege las células.
– Vitamina C. También antioxidante, ayuda a las articulaciones y huesos. Ayuda a mejorar la salud ampliamente.
– Vitamina B1 o Tiamina. ayuda a convertir los alimentos que consumimos en energía que necesita el cuerpo.
– Vitamina B2 o riboflavina es importante para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células del organismo.
– Ácidos Grasos: Poliinsaturados (1 gr), monoinsaturados (4gr), grasas. saturadas (53 gr).
– Gracias a todos estos beneficios nutricionales ayuda a bajar infecciones.
Tanto el aceite de coco virgen como el neutro poseen ACGM:
Ácidos Grasos de Cadena Media: De la todas las grasas saturadas es la más saludable porque tiene una cadena más corta que el resto.
Cuando se consume aceite de coco, el cuerpo transforma sus ácidos grasos en poderosas plantas de energía capaces de vencer microorganismos.
Estos ácidos grasos tienen propiedades: antimicrobianas, antibacteriano, antiviral, antifúngico, antiprotozoario.